En los años 50 los 4 submarinos clase “R” habían cumplido largamente sus 25 años de servicios a la Nación y el Gobierno dispuso su remplazo por modernas unidades de ataque con la mas moderna tecnología de la posguerra y diseño exclusivo para el Perú. Desde entonces cumplió importantes misiones en la Flotilla de Submarinos, que contribuyeron en tiempo de paz a disuadir a cualquier potencial enemigo de ir a la guerra.
El 29 de Marzo de 1957 se le cambió de nombre a “ABTAO” en homenaje a uno de los combates más importantes de la historia del Perú, el Combate Naval de Abtao del 7 de Febrero de 1866 frente a la costa de Abtao, Chile, librado entre la escuadra española y la vencedora escuadra aliada peruano-chilena, al mando del Capitán de Navío Manuel Villar distinguido miembro de la Armada del Perú.
El “ABTAO” tiene mil quinientas toneladas de desplazamiento, 80 metros de eslora (largo), 9 metros de manga máxima (ancho). Cuenta con 4 tubos lanzatorpedos en la proa y 2 en popa, además de un formidable cañón de 5” en cubierta. Su profundidad operacional (inmersión) fue de 200 metros y una dotación de 7 Oficiales y 33 tripulantes calificados en el arma submarina. Durante sus 48 años de servicio totalizó 5003 inmersiones. Submarinistas de Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela.
Referencias:
http://www.submarinoabtao.com/historia.html